ABRIENDO EL BAÚL DE LOS RECUERDOS.

Todo comenzó con “UNA INVITACIÓN”, para el domingo 29 de septiembre de 1968, de lo que sería un GRAN DIA DE CAMPO.  Había un programa previamente diseñado para que todos se animaran a ser un usuario más del NACIENTE Club Alemán de México, el único requisito era presentar esta invitación a su llegada al Club.

Invitación para ser socio
Invitación para ser socio

Grandes oradores hicieron gala de su elocuencia, comida campestre Mexicana y Alemana, mariachis y cancioneros y a corto plazo se vendió la primera emisión de su Capital Social  1,200 ACCIONES.

El Club Alemán de México, S.A. de C.V. quedó constituido el 5 de septiembre de 1958, según escritura No. 21,539, las autoridades, del Departamento del Distrito Federal concedieron la dotación de agua potable, suficiente para el normal funcionamiento del Club, quedando resuelto en forma definitiva el problema que por tantos años impidió la iniciación de sus actitudes.

En 1968 se lanza la invitación para hacerse socios del Club Alemán de México:

“TODOS LOS MEXICANOS DE ASCENDENCIA ALEMANA, LOS ALEMANES RESIDENTES EN MÉXICO, LOS PADRES QUE TIENEN O TUVIERON A SUS HIJOS EN EL COLEGIO ALEMÁN, LOS EGRESADOS DEL MISMO, EN GENERAL A TODAS LAS PERSONAS VINCULADAS AMISTOSAMENTE CON LA COMUNIDAD MÉXICO-ALEMANA”.

No se equivocaron al publicar lo que ofrecían; amplios edificios, Alberca Olímpica, extensos espacios verdes y todas las instalaciones deportivas y recreativas que un moderno centro de ésta naturaleza requiere.  “Desbordante de alegría para todas las edades y para muchas generaciones, ambiente cordial de convivencia, deportes y compañerismo, actividades culturales y recreativas, descanso y tranquilidad.  En suma, un centro de reunión familiar en un AMBIENTE SANO, ALEGRE en el que todos anhelamos convivir”.







En junio de 1969 se termina

¡NUESTRA PRIMERA GRAN OBRA!

“EL PABELLÓN”

Rodeado de hermosos jardines y terrazas, desde donde podremos admirar el excelso paisaje, espacio para trescientas personas cómodamente instaladas podrán disfrutar de comidas, reuniones o fiestas.  Dará servicio en su parte exterior, de baños y vestidores para nuestros deportistas”.

imagen-pabellon

 

Desde la planeación de construcción del Club Alemán de México, se organizó un Consejo de Administración para poder llevar en orden cada paso a seguir, además dieron inicio con las Asambleas para ir tomando las mejores decisiones.

De esa asamblea de 1969 salieron  grandes frases del Presidente del Consejo el Sr. Federico Boehm, que hoy en la actualidad seguirán vigentes.

federico-b

Federico Boehm

“No todo obstáculo en la realización de nuestro Club desaparecerá al primer intento, como tampoco nos será dado convencer de inmediato a cada uno de los que deberán estar con nosotros”.

“Para alcanzar los propósitos planteados el Club necesita la ayuda decidida y eficaz de todos ustedes.  No se trata de aportación económica, sino de interés activo en la creación y evolución del Club mediante la aportación de ideas y sugerencias y la posibilidad de colaborar en uno de los comités.  Al presentar las fases diferentes de nuestra promoción, ustedes mismos sabrán elegir dónde y en qué medida pueden y desean cooperar”.

Es así como esta invitación y participación de los miembros socios y futuros socios se unieron para el desarrollo del Club Alemán, construcciones que iniciaron con el PABELLÓN y siguieron con la imponente ALBERCA OLÍMPICA, con modernas instalaciones automáticas de purificación y calefacción, siendo estas un imán poderoso de atracción.

Las Primeras fiestas

Comenzaron los grandes eventos sociales entre los miembros del Club y se hizo una tradición el Gran Carnaval del Club Alemán de México.

Fue a partir de 1974 que se lanzó el primer cartel para invitar a los socios al Baile de Carnaval, en los salones espectacularmente amplios del Club, Gimnasio de pesas y voleibol.

carnaval

¡Hasta morir!, premios para el mejor disfraz, rifas, ambigú, orquestas “Los Latinos” y ¡A gozar







UN NUEVO CAMPO DE SOFTBALL.

Gracias a los grupos de socios que se reunían en los terrenos del Club Alemán de México, para observar y planear la construcción de más instalaciones, y que el interés principal era la juventud, fue así como grupos de entusiastas jóvenes; estudiantes y matrimonios, planearon la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

En enero de 1970 las propuestas expuestas y aceptadas por el Consejo de Administración, destacaron en construir; Canchas de Tenis, Juegos infantiles y una Cancha de Softball, uno de los deportes predilectos de la juventud Mexicano – Alemana en esos momentos.

“Porque donde no participa la Juventud, no puede haber futuro”.

“Es de gran justicia, en consecuencia, dedicar las obras que hoy emprendemos a la juventud. como también a todos los que han sabido conservarse jóvenes en alma y espíritu”.

Es así como en mayo de 1970, empezó la construcción de la cancha de Softball con el aplanado del área seleccionada y hasta su término, los jóvenes disfrutaron de grandes partidos con invitados nacionales e internacionales; donde salieron deportistas destacados de nuestra comunidad. Hoy en día podemos disfrutar en su amplitud de un verde y bien cuidado pasto con los grandes recuerdos de esa época, aunado a más de 45 Oktoberfest, conciertos, fiestas, juegos de fútbol, campamentos y mucha diversión; rodeado del Golf Range y el colosal gimnasio Teamgeist.







Año 1970.

Inauguración del Panorámico Pabellón.

No se podía dejar pasar un evento tan importante como el término de la construcción del primer edificio del Club. El Pabellón, teniendo como invitado de honor al primer embajador de Alemania en México, el Dr. Kurt Von Tannstein, con la creación de la embajada de la República Federal de Alemania, después de la segunda guerra mundial.

pabellon

Tan emotivo su discurso, expresó los logros obtenidos por la comunidad, felicitando a los integrantes del consejo, presidente, colaboradores y pioneros por su trabajo realizado al adquirir un terreno con grandes sacrificios, detenido por muchos años hasta conseguir el suministro del agua.  También ayudó la realizaciòn de los juegos olímpicos de 1968 con  la construcción de periférico, así se resolvieron muchos problemas para llegar a este Club.

Quiero expresarles mis felicitaciones más sinceras y decirles además cuánto me encanta que ustedes hayan creado un centro de encuentro para todos, sobre una base de estrecha y cordial cooperación Mexicana – Alemana.

“De corazón deseo a este Club Alemán todo todo lo bueno”,

Y así arrancamos la actividades del club:

 

“UN CLUB PARA LA JUVENTUD”.

JUNIO 1970.

Fue tal la emoción de los jóvenes en su mayoría estudiantes, el contar a corto plazo con un Club deportivo, que el Presidente del Consejo Don Federico Bohem dio a conocer a los socios lo expresado por ellos:

“CON SUMO PLACER DAMOS A CONOCER LO EXPRESADO POR UN GRUPO DE JÓVENES, ESTUDIANTES EN SU MAYORÍA, QUIENES YA ESTÁN COLABORANDO CON VERDADERO ENTUSIASMO EN EL DESARROLLO DE NUESTRO CLUB”.

Una vez terminada la escuela, rara vez tenemos oportunidad de volver a ver a algunos de los antiguos compañeros de clase.  El plan de crear un Club Alemán de México que cubra las múltiples necesidades que tenemos, especialmente a los jóvenes de la comunidad Mexicano – Alemana, nos ha parecido excelente y cuanto más rápida sea su realización, mejor para todos.

“Tenemos la confianza de que este centro deportivo y social se convertirá en una tribuna de la juventud Mexicano – Alemana, donde se podrán plantear todos los problemas de actualidad en un ambiente de respeto y compañerismo, sin tantos políticos y  religiosos”.

Además de las actividades deportivas y sociales que se sobreentienden en una institución de esta naturaleza, esperamos contar con un amplio programa cultural, elaborado en colaboración con la instituciones culturales ya existentes.

Tenemos también el entusiasmo que acompaña la verdadera confianza, y ese entusiasmo lo deseamos transformar en colaboración efectiva con la junta de Administración.

Pero con confianza y entusiasmo sólo no se hace el Club, solicitamos la cooperación de nuestro mayores; ellos, que tan a menudo se quejan de la falta de comunicación entre las generaciones, tienen aquí oportunidad óptima para ayudarnos a los jóvenes a trazar un puente que vuelva  a vincular las generaciones, en pugna.  Ese puente será el “Club Alemán de México”.

Julio

Un Gran Auto Rally enigmático organizado por el “Club Alemán de México” Fue un evento novedoso para la comunidad.

La participación fue competida por el 1er. lugar ganador de un viaje para dos personas a Cabo San Lucas; 2°. premio viaje a Cozumel y 3er. premio viaje a Acapulco, con todo pagado.

Septiembre

Primer torneo de Skat en el Pabellón.  (juego de cartas muy difundido en Alemania y Silesia) teniendo mucho éxito con la participación de los Socios.

 

“LLEGA EL TENIS AL CAM.”

MARZO-ABRIL 1972.

El TENIS marcó una trayectoria sobresaliente desde los inicios del Club Alemán, es un deporte que destacó entre los socios jóvenes y adultos; pero había que encaminarlo al profesionalismo.  Es así como el Comité de Tenis anunció que sería encabezado por el profesor Jorge Mendoza Islas el tan famoso y querido “Yuca”.

el-yuca

Jorge Mendoza el “Yuca”

Inició en marzo de 1972 atendiendo a los socios los martes, jueves y sábado de 9:00 a 18:00 hrs., dándose a la tarea de formar un equipo de trabajo integrado por un Capitán de Canchas, dos peloteaderos, atajadores, control de canchas y el primer Reglamento de Tenis en el cual se daban los lineamientos a seguir, buscando estricta disciplina y profesionalismo.

A esto se unió el servicio de regaderas y agua caliente y préstamo de toallas, además de la venta de pelotas en el pabellón.

También se formó la ACADEMIA DE TENIS PARA NIÑOS, así se comenzó a estimular la formación de tenistas de categoría impartiéndoles entrenamiento desde temprana edad.  El Comité decide empezar con grupos de niñas y niños de 8 a 14 años bajo la dirección del Sr. Mendoza.

Son ya más de 40 años que el Club Alemán de México ha dedicado exhaustivamente a la formación de un gran equipo de Tenis, dando como consecuencia grandes tenistas profesionales a lo largo del tiempo.






“LLEGARON LOS EVENTOS INTERNACIONALES AL CLUB”

VII JUEGOS PANAMERICANOS

Chile y Sao Paulo renuncian como sede para los VII Juegos Panamericanos, Vázquez Raña junto con el Presidente de la República aceptan que México reciba a los atletas al estar preparado con las instalaciones de las Olimpiadas del 68, organizandolos en 8 meses.

El 12 de octubre de 1975 se reunieron 3,146 competidores de 33 países, para disputar un programa de 19 deportes; en estos juegos regresó el deporte del Tenis, que había sido eliminado del programa de Cali.

El 11 de marzo de 1975 el Comité Olímpico Mexicano visita las instalaciones del Club Alemán encontrándolas en perfectas condiciones para promoverlo como sede de los VII Juegos Panamericanos para el TENIS.

El Presidente del Consejo anuncia a los Socios la construcción de un ESTADIO para  el magno evento desarrollado  del 12 al 25 de octubre de dicho año.

Empieza la construcción con gradas, baños, cerca y más áreas verdes, obtuvimos el agua y la pavimentación de la calle arenal.

Con los VII Juegos Panamericanos el Club se fortaleció ampliando su comunidad; el ESTADIO ha visto pasar torneos de Tenis a nivel mundial, la visita de tenístas internacionales, un gran equipo de profesores y la formación de grandes Tenistas, han consagrado al Club Alemán como uno de los mejores clubes de México.

Llegó la hora de abrirnos internacionalmente, llegaron los VII Juegos Panamericanos al Club Alemán, un giro completo, una apertura que demostramos ser un Club de excelencia.

Se vivieron momentos importantes con el magno evento la construcción del estadio que le dio un boom y la participación de los socios para prestar 5 canchas de tenis, nos llevó a días intensos de control de gente, la participación de los tenistas mexicanos, acogieron a los extranjeros con el mejor recibimiento e instancia además de apoyar a los tenistas mexicanos  que ya forman parte del Club, nos reconocimos por ser excelentes anfitriones.

La prensa hablaba constantemente de la competencia de Tenis en el Deportivo Alemán:

“Raúl Contreras 7-6 7-6 contra el Brasileño José Carlos Schmidt”.

“Raúl Contreras, ayer en el estadio “Federico Boehm” del Club Alemán de México, fue el torero que recibió la “Cornada” y se levantó enjundioso para llevar la oreja, el rabo y todo el toro”.

“El público asiste al estadio del Deportivo Alemán y aplaudió a los magníficos tenistas mexicanos”.

Se vieron excelentes partidos de tenis, gente entraba y salía de nuestro Club, lo conocían y se maravillaban con él, los resultados dieron medallas a los mexicanos:

Adolfo González y alejandra Vallejo, Medalla de Bronce en mixtos.

¡México a la final de Tenis en Dobles de Caballeros! Adolfo González y Raúl Contreras.

González y Contreras se quedaron con la plata en dobles.

México y el Club Alemán se vistieron de gala ante este evento internacional; nosotros iniciamos con nuestros triunfos que siguen engrandeciéndonos hasta el día de hoy.

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO CASA CLUB.

Después de acumular éxitos con las instalaciones deportivas junto con grandes torneos como el Panamericano; el Consejo de Administración continúa ampliando el Club, con nerviosismo e ilusión se comenzó la construcción de edificios y adquisición de mobiliario, hecho especialmente para cada área del Club, que darán una administración ordenada a nuestro Club y una vida social a nuestros Socios.

Estos eran los integrantes de la primera Administración del Club:

Bernardo Wittstock – Gerente General

Julia C. de Kohlmann – Contador General.

Cristina Binderberger – Secretaria Ejecutiva

Enrique Doering – Tesorería

Personal Administrativo:

Ma. de los Angeles Barrera

Ma. Eugenia Leal

Otoniel Mona * Aun colaborando con nosotros.

Manuel Montes – Mensajería.

Anunciaron

El Consejo de Administración y el Club Alemán de México se honran en invitar a sus Socios y Amigos a la inauguración de la ampliación del EDIFICIO de la CASA CLUB, entrada principal, oficina general, escaleras, restaurante, bar y taberna alemana.

Esta gran fiesta fue acompañada por un cocktail, exposición del pintor mexicano Carlos Tejada y concierto del pianista Joerg Demus. Socios y amigos disfrutaron de este evento.

“A lo grande hemos festejado nuestros logros, conscientes que el camino a los cambios siempre está presente”.

LA ADMINISTRACIÓN DEL “76.

El personal Administrativo que formó parte de este inicio marcó historia en nuestro Club, ya que fue la base de la consolidación a una gran apertura; se creó la jefatura de mantenimiento con el Sr. Manuel Luna González, posteriormente lo sustituyó el Arq. Armando Espinosa quien continuó con varias de las construcciones y creación de jardines.

En la parte deportiva se encontraba Jorge Mendoza el “Yuca” y sus hermanos José Luis y Edmundo Mendoza, logrando encauzar al socio en el Tenis, obteniendo desde sus inicios gran reconocimiento, posteriormente se integró a este equipo el Profesores, Rafael González Amaro impulsando nuevas actividades deportivas y como asistente Mary Velázquez , quien continúa laborando con nosotros.

Por algún tiempo estos personajes lograron junto con la Gerencia General, la Sra. Kohlmann, formar una magnífica mancuerna.

Un personaje sobresaliente en el tenis del Club es Romualdo Aguilar Guillen quien entró al Club Alemán como atajador de los Panamericanos junto con sus compañeros Jesús Alvarado y Chava García, Ahora, profesores del Club Alemán. Don Romualdo recuerda los grandes eventos realizados dentro del Club como la Copa Davis en donde participó haciendo las canchas de arcilla y una dura en el Comalito (Estacionamiento de empleados) para recibir a Boris Becker, y otros eventos como; Abiertos Mexicanos y Challenger. También le tocó apoyar en algunas construcciones del Club Alemán siguiendo las instrucciones de Don Federico Boehm, quien le indicaba como colocar cada piedra de una forma especifica en los jardines y desde hace más de 29 años es encargado del Control de canchas y usted aun lo puede encontrar allí.

 

PROYECTO LA ISLA.

La Isla fue un proyecto pensado para los niños, un área seleccionada por el Consejo de Administración de 1988 para integrar a la población más pequeña y a las actividades culturales; conformada por jardines y salones de clases para que los niños tomaran actividades culturales; tales como alfarería, dibujo, pintura y manualidades.

La Isla era una zona exclusiva de NIÑOS, no se admitían adultos; un mini Club dedicado a los peques.

El proyecto se componía de un jardín amplio, salones y baños, área cerrada para protección de los peques.  El acceso siempre fue por el famosos puente que conecta al Club con la Isla, lo que hoy conocemos como la Oficina de Mantenimiento eran los salones para las actividades culturales.

La muy conocida Ludoteca fue la primera oficina de Deportes, creada allí para comodidad de los Socios, una vez ingresando al Club no tuvieran que salir a realizar pagos o inscripción a algún deporte.

el 19 de octubre de 1988 se inauguró el proyecto La Isla, ampliación de la pista jogging y banquetas en el estacionamiento y lo festejamos con la visita de los deportistas olímpicos de Seúl 1988; clavadistas Ma. José Alcalá, Jesús Mena y el ballet acuático; así con una carrera en la pista.

Un paso más hacia adelante, una comunidad contenta con los logros y más áreas para disfrutar cada día en nuestro Club.






El SALÓN SOL.

En 1979 se planeó hacer salones de fiestas y así se realizó un salón de 732 m2, con un invernadero de 243 m2.

Es importante reconocer el arquitecto que realizó los planos, autorización y construcción de obras (1970-1979). MAX LUDWING CETTO DAY, arquitecto Alemán que caracterizó al Club con las famosas GAVIOTAS; en conjunto con Don Federico Boehm, arquitecto de jardines, logrando el Club que hoy conocemos.

Max Cetto se dedicó a la planeación de los espacios arquitectónicos, dàndole forma a los salones de fiestas, en conjunto se realizaban el restaurante, bar, salón sol y la cueva; todo un espacio para la vida social con gran amplitud y comodidad muy al estilo de los 70´s.

Incluyó las piedras volcánicas que se encontraban en el terreno, terminada la construcción del Salón Sol quedaba un espacio vacío y planeado para Don Federico, él se sentaba en medio del salón de fiestas con un grupo de jardineros a dar indicaciones en dónde y cómo colocar todo tipo de plantas.

El Salón Sol amplio, lujoso, con grandes lámparas hechas por nuestros herreros, con una pared móvil que daba al restaurante y un toque característico del Club Alemán; jardín integrado, el cual caía hasta el primer piso con una cascada dando forma espectacular a la pecera, con sonido relajante para acompañar ceremonias y fiestas privadas en el salón La Cueva.

Fue algo para celebrarse, por lo cual el Consejo de Administración se complació en invitar a la Cena-Baile con violines, para inaugurar el Salón de Fiestas el 12 de diciembre de 1979.

Así se formó otra sección del Club Alemán de México, siendo un paraíso alejado de la Ciudad.

De 1965 a 1980 Max Cetto encontró su vocación docente y entró a la UNAM como profesor. En honor a él actualmente uno de los talleres más importantes de la academia de arquitectura en México lleva su nombre.

max-chetto

Max Ludwing Cetto Day

Max Cetto; arquitecto que diseñó y construyó el Club Alemán de México (1970-1979) dedicó su trabajo a estudiar la naturaleza del lugar, Tepepan-Xochimilco, la piedra volcánica y los alrededores para formar la estructura que conocemos adornada de árboles, plantas, piedras, etc.  Al entrar al Club podemos observar las tan famosas Gaviotas repetidas en la entrada principal, terraza, salón sol, gimnasio de volibol y el puente.

gaviotas

Podemos disfrutar de un Club con renombre Cetto, por donde camines; Pabellón. casa Club, oficinas, salones de fiesta, alberca, chapoteadero, fosa, gimnasio de voleibol, helgoland, canchas de tenis, estadio, cafetería, restaurante, salón sol y la cueva.

25º ANIVERSARIO DEL CAM

1958-1983

Llegó el gran día, el gran momento de festejar 25 años de grandes logros, de ver pasar deportistas, eventos, fiestas, convivencias, construcciones y el crecimiento de la extraordinaria familia Club Alemán: todos nos conocemos y todos cooperamos al crecimiento y la formación de nuestra casa.

Por todo esto debíamos festejar los años de unir a la Sociedad México- Alemán; el Consejo y la Administración unió fuerzas para convocar a todos los socios y empleados a colaborar con el festejo del 25º aniversario.

La Sra. Kohlmann (Director General) convocó a los Jefes de áreas transmitiendo entusiasmo para que a su vez convocaran a empleados a participar en la organización de la fiesta y el jefe de Deportes Rafael González integró a los socios de las diferentes disciplinas deportivas a formar grupos para los festejos.

Administración, empleados y socios ¡¡ A organizar se ha dicho!!

El gran entusiasmo se contagió, logrando un festejo de 8 días:

Empezando el domingo 4 de septiembre con una ceremonia de inauguración en el Estadio de Tenis que registró un lleno total para deleitar a los asistentes con un desfile de todos nuestros equipos deportivos y la rondalla del Club Alemán posteriormente continuaron las exhibiciones de gimnasia olímpica y aeróbica, danza, karate y partidos de fútbol, voleibol, béisbol, competencias de natación y en la parte cultural, obras de teatro.

Lunes 5 de septiembre: “Torneo de Tenis Federico Boehm”, así continuaron los días con todos los encuentros deportivos, sociales y culturales hasta el domingo 11 de septiembre.

El sábado 19 de septiembre se llevó a cabo el gran festejo Clausura de las festividades “Cena-Baile”, en el Salón Sol con la Orquesta de Violines de Moisés Alatorre.  Con la asistencia del Sr. Dittman, Embajador de la República Federal Alemana quien homenajeó al Sr. Boehm en reconocimiento por sus 25 años en el máximo puesto de Presidente del Consejo de Administración del Club Alemán de México. El Sr.Boehm felicitó a la Gerencia y en particular a la Sra. Kohlmann por la gran emotividad y hermandad que caracterizó a estas fiestas de aniversario.

Los 25 años del Club, una gran administración a la cabeza, compañerismo, unión y respeto formaron las bases de lo que ahora somos.

Es importante resaltar que el 25 aniversario fue el festejo más sobresaliente desde la fundación del Club y destacar la participación de cada uno de los empleados; fue un evento muy querido por todos, cada uno colaboró en la dedicación de cada detalle.

Un ejemplo es la formación de los grupos de danza formados por el Profesor Wilbert, todos los socios cooperación en los ensayos y vestuarios; otro son las instalaciones deportivas y salones en perfecto estado, cuidado minucioso por los empleados del área de mantenimiento; día a día los Socios disfrutaron ser participantes y observadores en todas las actividades.

Los trabajadores fueron los invitados sobresalientes en la inauguración, habiendo un fuerte agradecimiento y reconocimiento por su participación. Así se desarrolló la gran fiesta de plata en la celebración, conviviendo entre sí empleados, socios y autoridades, haciendo de esto una estupenda familia y una ola de trabajo en equipo.

“El ser humano por naturaleza está condicionado para convivir en sociedades y si el marco de convivencia es por medio de la cultura, el deporte en armonía, estamos seguros que el Club Alemán de México está presente”.









PRIMEROS JUEGOS COPA DAVIS

El Club Alemán de México sede de la 1a. Copa Davis, México vs Alemania, del 7 al 9 de marzo de 1986.

La Federación Mexicana de Tenis le propone al Club llevar a cabo esta emisión de la Copa Davis, ya que en primera instancia fue escogido el Palacio de los Deportes, el cual no contaba con  las condiciones necesarias.

El Consejo de Administración y la Dirección del Club, en dos meses organizan el magno evento, atrayendo la mirada de todo México y consagrando su renombre.

La Copa Davis 1986 fue la 75,ª edición del torneo de tenis masculino más importante por naciones.

El Club abrió su casa, demostrando la capacidad, esfuerzo y cariño a tan magno evento.

copa-davis

En el Campo de Softball se instaló la Cancha de Tenis y tribunas; en cafetería se dio el servicio de alimentos, se contrataron cajas registradoras de última tecnología y cajeros bancarios para eficientar el cobro; fue demasiada la demanda, que por la tarde las registradoras ya no funcionaron y gracias a la buena organización de la administración del Club  que se anticipó en adquirir rollos de boletos con denominaciones diferentes (similares a los del Oktoberfest), los cuales ayudaron hasta el final de la jornada dando buenos resultados.

Enseguida se transcribe un resumen del Torneo expresado por Don Federico Boehm al Consejo de Administración:

Resumen del Torneo de la Copa Davis celebrado en las instalaciones del Club Alemán durante los días 7, 8, 9 y 10 del mes de marzo del presente año, entre los equipos de México y la República Federal de Alemania.

La organización del evento en todos sus aspectos fue un éxito y dio la oportunidad de lucimiento del Club, quien tuvo la satisfacción de cumplir en todos los aspectos, tanto nacionales como internacionales.

La asistencia de espectadores durante cada uno de los días que duró este evento, fue de aproximadamente nueve mil personas, quienes fueron adecuadamente atendidas en cada uno de los diferente renglones de control, tribunas, servicios sanitarios, restaurante, cafetería, etc, por lo que quedó ampliamente demostrada la capacidad del Club de atender satisfactoriamente los eventos de esta magnitud.

Con este motivo los asistentes expresaron su más sincero reconocimiento al Presidente del Consejo Señor Federico Boehm, como a toda la infraestructura administrativa y laboral del Club Alemán en virtud de haber tenido un desempeño tan profesional y de alta calidad durante el torneo de Copa Davis.

CAMPO DE SOFTBALL

ABRIL DE 1989

El Softball se volvió un deporte sobresaliente en el Club, muchos deportistas y equipos vinieron a nuestro campo, siendo uno de los pocos en el Distrito Federal y envidia de muchos.

Es por esto que el Consejo decide ponerle el nombre de un hombre que impulsó a muchos jóvenes, equipos y al softball en el Club Alemán. Warner Schael, profesor de inglés y principalmente de deportes, moldeó generaciones de personas en el softball.

“Hace casi 50 años tuviste el tino de introducir como deporte en el Colegio Alemán este softball.  Con tu entusiasmo, tu talento organizador, tu muy desarrollado sentido de motivación, tu alegría y liderazgo, lograste, como en todas tus empresas como maestro de deportes, crear una tradición que poco después dio a luz al primer equipo los “Cachorros”.

Al nacer éste Club, aquí encontró Cachorros su casa para mantener viva la preciosa tradición deportiva nacida en nuestro caso en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt…

Y todo esto lo iniciaste tú, querido Werner y es por ello que estamos tan agradecidos y te brindamos este homenaje.  Si ¡honor a quien honor merece!

Don Carlos Bolbrûgge, flamante Presidente del Consejo de éste Club develó la placa en honor del Sr.Werner Schael al campo de Softball.

Es mucha la nostalgia que nos deja este gran deporte, muchos socios y equipos externos participaron en nuestro Campo, el primero que se construyó en el Club.

Un deporte de la época que tuvo mucho auge entre los jóvenes socios; aquí te dejamos una reseña de uno de los torneos más sobresalientes llevados a cabo en nuestro Campo.

En abril de 1989 se realizó el 1er. Torneo Werner Schael, con una participación de 7 equipos y grandes personalidades ex jugadores de Softball.

De este Torneo los resultados fueron: Campeón en cuadrangulares fue Sven Feldhaus con 4.  En agradecimiento por su participación en este torneo, los equipos visitantes fueron premiados con trofeos y chamarras a los dos umpires y el anotador.

Las aspiraciones eran realizar una liga de torneos nacionales e internacionales; un proyecto con la finalidad de promover y difundir este deporte entre la juventud y no solo varonil sino expandirlo a nivel femenil.

El Softball tuvo grandes años de gloria, el Equipo Cachorros, convirtió al Club Alemán de México en su sede, demostrando siempre un gran nivel deportivo, recorriendo la república y recibiendo en casa a equipos destacados.

Hoy nos queda la nostalgia del campeón más grande:  Nuestro Campo de Softball.

CANCHAS DE TENIS Y PISTA DE JOGGING.

El Club Alemán anunciaba a sus socios; “con verdadera satisfacción que podemos participar a ustedes que en un tiempo bastante corto, más corto de la vigencia del Pacto de Solidaridad Económica, se construyeron cuatro cancha más de tenis”.

“Se ha calculado ya que durante los dos primeros turnos de la mañana y los días sábados, domingos y fiesta, el tiempo de espera para obtener canchas se ha reducido de 45 minutos a tan solo quince o veinte”.

No fue necesario contratar persona alguna de afuera, todo fue obra de nuestros propios trabajadores y sus directores.

“En atención a las múltiples solicitudes de prolongación de la pista de jogging, podemos informar a ustedes que muy pronto se procederá a ello, tan pronto tengamos gente disponible”.

La pista dará vuelta por las nuevas cuatro canchas de tenis, pasará frente a la puerta a la calle Aldama y será necesario cortar brecha por la pendiente al sur del Pabellón, con la ventaja de tener que sacrificar tan solo un árbol, no muy grande o valioso.

De ese punto seguirá en línea recta y enmarcar por la tela de alambre cerca del estadio de torneos con tribuna y dará vuelta en doble sentido hacia la subida a la plataforma arbolada junto al campo de fútbol, y es precisamente ahí donde será salida y llegada.

Además por supuesto, comunicará con la pista alrededor de la cancha de fútbol y de esta cancha abrirá hacia el norte y a lo largo del estacionamiento frente al Salón del Sol otra prolongación más de ida y regreso.

Los practicantes de jogging gozarán de zonas bellamente plantadas por ambos lados.

A las distancias debidas se marcará la distancia requerida a la medida exacta de una silla reglamentaria.

Suplicamos un poco de paciencia y muy pronto podrán gozar de una pista de jogging bastante alargada y con un mínimo de lugares de paso de personas a las canchas de tenis similares.

LLEGAMOS A LOS 90’s

“Baños y Vestidores para los Trabajadores del Club”

Fue el 15 de enero de 1992 en la Junta Mensual del Consejo de Administración cuando se acordó iniciar un Proyecto de Construcción de los Baños y Vestidores para los Trabajadores del Club Alemán de México, cuya finalidad era que tuvieran en su lugar de trabajo, una zona exclusiva y disponible para ellos, baños, regaderas, vestidores y dormitorios limpios e higiénicos como los hay para sus Socios, además sería buena lección y cultura para que en sus casa mejoraran también el nivel de vida.

En febrero 19, se informa tener la Licencia de Construcción y en julio del mismo año se comentó estar en los últimos detalles para su culminación; pero fue hasta el 17 de agosto de 1992 cuando se realizó la entrega a los trabajadores por parte del Presidente del Club Alemán de México Sr. Francisco Regens  y su Gerente General Sra. Julia C. de Kohlmann. En una ceremonia religiosa en donde se aprovecho para colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe que hasta el día de hoy se encuentra en nuestra capilla.




En septiembre de 2016 nuestro Club Alemán festejo 58 años de su creación.

png-logo-58-full-color

Es así como día a día se construye la historia de este increíble recinto del deporte, la cultura y se establece lo social, estamos seguros que eres parte de un Club que trasciende el tiempo y que con gran orgullo nos acompañaras a través de  los años a seguir escribiendo y siendo parte de esta historia llamada “Club Alemán de México”.

AÑO 2018

“60 ANIVERSARIO”

 

El Club Alemán de México se llena de felicidad, ya que cumple 60 años de aniversario y dentro del marco de la celebración se estableció el lema de aniversario “60 años, 60 eventos” para compartir y festejar con toda la comunidad, por ello este año nos fue grato, hacer partícipes a los socios para la selección del logotipo conmemorativo del 60 aniversario, mediante encuestas, por lo que nuestro logotipo ganador fue el siguiente:

logo-ganador

Ahora que celebramos los primeros 60 años, te compartimos aspectos importantes de la historia y orígenes del Club Alemán.

Emitido por su fundador el Sr. Federico Boehm Presidente del Consejo de Administración en su informe a los asistentes de la Asamblea General de Accionistas, el 28 de abril de 1981. Hace más de 22 años, en septiembre de 1958, se constituyó nuestro Club y fue hasta el tercer bimestre de 1972 que recibió sus primeras entradas por concepto de cuotas al nacer en él una incipiente vida social.

El largo intervalo de inactividad se debió a que la firme promesa de dotar de agua a los terrenos que se deseaban adquirir, no fue cumplida oportunamente. El Club Alemán de México fue fundado por un grupo de personas de ascendencia alemana, los más de ellos ya nacidos en el país, con el fin de crear un nuevo centro de encuentro y convivencia mexicano-alemán y de fomentar, a nuevo nivel, las relaciones México y Alemania.

Los clubs formados por personas de habla alemana que antes existían en esta capital, dejaron de funcionar a consecuencia de la segunda gran conflagración mundial de este siglo.Con toda intención se optó por dar a la nueva empresa la forma de sociedad anónima para garantizar la más extensa autonomía e independencia, aún a costa de las conveniencias de subvenciones, concesiones, exenciones o dádivas de personas o instituciones privadas o públicas que pudieran menguar en forma alguna los derechos de sus futuros accionistas.

Debe señalarse como hecho casi insólito y probablemente único entre instituciones similares, que los fundadores y los socios de nacionalidad o ascendencia alemana no se reservaron ni gozan de preferencias o privilegio alguno, ni existe en nuestro Club persona o grupo de personas que de sus puestos de elección o por inversiones obtengan entradas o ventajas financieras.

(La Comunidad México-Alemana fundadora de nuestro Club Alemán, acampaban en los terrenos que hoy podemos disfrutar y dirigidos por el Sr. Federico Boehm, limpiaban el terreno, plantaban los árboles que hoy nos dan sombra).

terrenos-nov-21-1970

Los miembros del Consejo de Administración sirven en forma honorífica sin recibir emolumento alguno. Fueron también personas de ascendencia alemana quienes formaron los primeros Consejos de Administración. Más adelante empezaron a cooperar finos y distinguidos amigos mexicanos.

Los iniciadores del nuevo Club fueron ambiciosos en su proyección y se tuvo la firme decisión de establecer bases de excelencia para su imagen y principios de la más sólida economía para su desarrollo. A tal grado se respetaron tales fundamentos, que jamás se recurrió a préstamo bancario o hipoteca. La construcción de edificios e instalaciones fue financiada exclusivamente por aportaciones de los socios accionistas o, para ser más preciso, por aquellos que compraron su acción o acciones directamente de la tesorería del Club.

Fue hasta hace cinco años (1976) que se empezó a establecer una cuota de inscripción para aquellos que adquirieron su acción de segunda mano para que en forma reducida siquiera contribuyeran a los fondos de construcciones. Las entradas por concepto de cuotas y por pagos de servicios se dedican al mantenimiento y funcionamiento del Club y jamás se ha tomado de ellas para el renglón de construcciones, para el cual han servido los fondos obtenidos por venta de acciones o cobro de inscripciones.

El manejo tan escrupuloso de la economía ha permitido conceder a nuestros socios cuotas en realidad muy bajas. Es importante comparar las cuotas que en este año de 1981 cobran algunos de los clubs capitalinos más comparables al nuestro y encontramos que cobran cuotas más altas el Club Reforma en un 66%, el Junior un 49%, el Mundet 34% y el Britania 21%. Por vez primera las cuotas actuales del Club France son ligeramente más bajas que las nuestras.

En las asambleas de accionistas de los años pasado y antepasado nuestro Consejero Tesorero pudo informar que de cada peso de entrada bruta obtenido, quedó al final del ejercicio una ganancia neta de apenas dos centavos y fracción. Ustedes oirán dentro de un momento que el resultado de ganancias y pérdidas que hoy se presenta es muy ligeramente superior. (Construcción del Stern Restaurant (Salón Rojo), podemos apreciar la saliente de lo que hoy es la Terraza y los castillos de los muros de la estructura del Salón Sol).

alberca-1
alberca-2

El resultado del ejercicio 1980 es con escaso margen de utilidad.

Estos datos demuestran que el Consejo y la Administración se han preocupado por conceder y permitir cuotas y tarifas muy bajas para sus socios. Sin embargo, debemos poner en duda y preguntarnos si es aconsejable seguir con una política de ganancias tan restringidas.

Si por una parte es temporalmente favorable para los socios, por otra expone al Club de no contar con sumas disponibles en casos de emergencia imprevistos y bien sabido es, que toda sociedad que no obtiene ganancias suficientes y deja de acumular reservas, se estanca y el estancamiento significa retroceso, ineludiblemente.

El Club Alemán de México fue fundado con un capital de seis millones de pesos, representado por 1200 acciones, con valor nominal de cinco mil pesos y desde luego nominativas.

Suscritas todas ellas, en el año de 1970 se celebró una Asamblea de Accionistas extraordinaria, la cual decidió aumentar el capital a diez y seis millones de pesos, representada la diferencia por dos mil acciones, con igual valor nominal. Cuando nuestro Club contaba ya con sus albercas, varias mesas de tenis, otras instalaciones y un ala del edificio Club terminada, se empezó a ofrecer las acciones con aumento de prima y en forma paralela al desarrollo y crecimiento del Club, se aumentó sucesivamente el valor de la prima.

La última oferta de suscripción fue  de cinco acciones al precio total de doscientos mil pesos, valor nominal más prima, de las cuales en éste día se encuentran ya suscritas cuatro.

Quedan en tesorería tan solo 78 acciones sin ser colocadas.

La política seguida en nuestro centro ha significado que nuestros accionistas nunca vieron reducido el valor de su inversión en relación a la pérdida de valor de nuestra moneda y de la inflación que nos afecta.

Nuestros accionistas deben estar conscientes de que son ellos los verdaderos y únicos dueños de esta sociedad llamada CLUB ALEMÁN DE MÉXICO y que las ganancias que se obtengan son ganancias de ellos y de nadie más y también, si acaso ejercicios futuros terminen con pérdida, ésta será pérdida de los socios y de nadie más y deberá ser cubierta por ellos.

Nuestro Departamento de Contabilidad ha elaborado, año tras año, el presupuesto para el siguiente, habiendo resultado tan atinados que es permisible usar la expresión: “se trabajó al filo de la navaja”.

historia-3
historia-2
fotos-jimmy-club
historia

CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN DE LA ALBERCA

Dentro de la Reunión Mensual del Consejo de Administración de fechas 17 de Marzo de 1970 se comentó: Después de haber solucionado el asunto de la nivelación, el siguiente paso es obtener presupuestos para la terminación de la Calle, las Canchas de Tenis, la nivelación del Campo de Softbol así como para la excavación de la Alberca y Fosa de Clavados.

Reunión del 14 de Abril de 1970, Como invitado especial el Sr. Walter Ehrhard propuso lo siguiente, con el fin de dar mayor impulso al Club.

a).- Iniciación inmediata de la Alberca.

9 de junio de 1970.- A más tardar en una semana el constructor habrá terminado los trabajos de la calle, que ya esta lista. Y la alberca ya está lista en lo que se refiere a la excavación.

8 de Marzo de 1973.- Don Federico Boehm se dirigió a los Srs. Arquitectos Max Cetto y Sergio Zozaya solicitando de ellos una afirmación categórica en cuanto a la seguridad de tener terminado y funcionando las instalaciones de la Alberca, Salas de Maquinas y Baños.

Tanto el Arq. Cetto  como Zozaya aseguraron su plena confianza de poder terminar la construcción a tiempo ,  en virtud de tal aseveración el Sr. Bohem sometió a la consideración de los presentes fijar la fecha del 8 de abril de 1973 para el acto de inauguración. Proposición que fue aprobada por todos los presentes.

Además dentro de este acto se  izarán las Banderas de México, de Alemania y la del Club a los acordes de los respectivos himnos nacionales y de las mañanitas para la Bandera del Club.

El Proyecto de la bandera del Club será fondo solferino con el logotipo del Club en oro, estas proposiciones fueron así mismo aprobadas por unanimidad.

fotos18

LLEGAMOS A LOS AÑOS 2000

Gimnasio Teamgeist (2006)

Continuando con la historia de nuestro Club a través de los años, el 15 de julio del 2006 fue inaugurado el Gimnasio Teamgeist que significa “Espíritu de Equipo” y el cual fue construido sobre el espacio de lo que originalmente era un invernadero de hermosas “Violetas Africanas” y que después se utilizó como un cajón de práctica de bateo y bodega del equipo de Softbol. Este proyecto de construcción fue autorizado el 9 de marzo del 2006 con una fecha estimada de terminación para el 17 de julio del mismo año, según consta el Acta de junta del Consejo de Administración de esta fecha. Y como era de espera, el Club preparo una gran ceremonia de inauguración que incluyo corte de listón y diferentes clases de fitness dentro de estas nuevas instalaciones.



Proyectos Golf Range e Instalación de Sistema de
Calentamiento solar.

Pensando siempre en la innovación, en el 2005 el consejo de administración acordó elaborar un completo proyecto de Tiro de Práctica de Golf, el cual se ubicaría a un costado del campo de Softbol, en el lugar que se ocupaba como invernadero, su plan inicial era el campo con una base de tiro que tiempo después se complementó con la trampa de arena, para su adaptación los Socios del CAM se organizaron y como apoyo realizaron un Torneo de Golf para recaudar ingresos, el proyecto fue realizado por la empresa Practee Golf y fue entregado en mayo del 2005 por parte del Sr. Ricardo Martínez.

En ese mismo año pero en julio, se proyectó el calentamiento de agua por medio de un sistema de energía solar, ya que con este sistema habría una reducción de consumo de combustible, y en marzo del 2006 el contrato de este proyecto fue firmado por la empresa Heliocol, posteriormente en mayo del mismo año a tres meses de haber entrado en funcionamiento el ahorro de combustible disminuyo un 16%, pero el consumo de energía eléctrica aumento un 6%.

Y así lo expreso el Presidente del Consejo de
Administración, Víctor Alonso;

“Durante el 2006 se ha hecho un enorme esfuerzo por modernizar nuestras instalaciones: se han renovado los equipos del gimnasio, la apertura del Gimnasio Teamgeist, la instalación del sistema de energía Solar, el Golf Range entre otros; en el 2007 se contemplan mejoras en los baños y vestidores y en los sistemas de seguridad y control de accesos, sin poner en riesgo el equilibrio financiero y sin adquirir deudas”.

EL PRIMER REGLAMENTO FUE PARTE ESENCIAL DEL INICIO DEL CLUB

Lo que hemos visto en la historia de nuestro Club ha sido lo referente a su Constitución como Club y a la Construcción de sus Instalaciones (Edificios y Albercas), quedando pendiente lo que aplica a instalaciones y actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales.

Ahora nos aplicaremos al conocimiento y respeto del REGLAMENTO INTERNO DEL CLUB ALEMÁN DE MÉXICO así como hacer respetar también los Acuerdos de las Asambleas de Accionistas y del Consejo de Administración, los Reglamentos y disposiciones del Consejo de Administración y de los Comités nombrados por él. Lo trataremos en forma irregular según la prioridad o urgencia que se tenga para normar un lineamiento que se indica en los Reglamentos y del cual no se actúa como lo indican las reglas establecidas por el Club.

ESTACIONAMIENTO.- Todo Usuario sea Accionista o Arrendatario al llegar al Club si llega en automóvil, su auto deberá portar calcomanía del Club Vigente para su acceso. Si no tiene calcomanía deberá dejar identificación vigente dándole a cambio una Tarjeta de Visitante que colocará dentro del auto al frente del volante y a su salida se intercambian las identificaciones entregadas.

INVITADO ó VISITANTE.- Una vez identificado y confirmado su acceso, le indicarán el lugar a donde asiste, entregándole una Tarjeta de Visitante que a su salida se intercambian las identificaciones entregadas. (Si llega en automóvil se aplica lo escrito en el párrafo anterior).

LUGARES RESERVADOS.- Tenemos para: Personas Discapacitadas, Personas Mayores de 70 años ó más y para Mamás Embarazadas con niños y carriolas, los cuales para su uso se deberá solicitar en las oficinas administrativas.

Nota La calcomanía debe ser colocada en la parte interna del automóvil, al frente y lado izquierdo, al ingresar estacionarse correctamente en los cajones marcados para ese fin, no invadir líneas amarillas o siguiente cajón. El no acatarse genera violación a los Reglamentos e invita a que otros socios se estacionen mal y/o que no haya lugar para otros usuarios.

Bases: OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Art. 46 del Reglamento.- El ingreso como socio al Club implica su obediencia a los Reglamentos y a los principios y objetivos del Club.

Art. 47

Fracc.a).- Velar por el buen nombre del Club, observando una conducta intachable que enaltezca tanto al Club como a los demás Socios.

Fracc b).- Ser un agradable compañero, afable, cortes y comprensivo usuario de los servicios que el Club proporciona.

El acceso a las instalaciones del Club es por el área de TORNIQUETES, donde el Usuario deberá deslizar su propia credencial por el lector de tarjetas y en segundos le dará el pase, si no trae credencial, pasará a la ventanilla de Atención a Socios para que le autoricen su acceso dándole una contraseña y con ella pueda entrar o salir del Club. Si por error trajo la credencial de un familiar es conveniente informarlo en la misma ventanilla para evitar un posible problema ya que la credencial es intransferible y el prestarla a otra persona le puede ocasionar una sanción que puede llegar hasta la suspensión del Club.

Por olvido de credencial el Socio Usuario tiene la oportunidad de pasar tres veces al bimestre sin ella, acudiendo a la ventanilla de Atención. a Socios para que le den el acceso y le registren el olvido de credencial, al agotarse los tres olvidos al siguiente le cobrarán la cuota correspondiente, según tarifa vigente, en caso de extravío deberá solicitar la reposición de credencial. Recordatorio: Las Cuotas de Mantenimiento se pagan los primeros 15 días de inicio del bimestre; al día siguiente, el 16 del primer mes, los accesos se bloquean automáticamente y se liberan hasta su pago.

Reglamento: CAPITULO II, Obligaciones de los Socios:

Articulo 49 El ingreso como socio al Club implica su observancia al Reglamento y a los principios y objetivos del Club.

Articulo 50, Fracc. l).- Mostrar su credencial que los identifique, así como los comprobantes de pago de las cuotas, aceptando de buena manera los controles, ya que son indispensables para la protección de los intereses de los Socios.

Articulo 50, Frac. j).- Pagar sus cuotas con entera oportunidad, ya que su morosidad ocasiona serios trastornos al Club, puesto que sus ingresos por cuotas son la fuente principal con que cuenta para su sostenimiento.

Otoniel Mona.

CONTINUARÁ…

Volver a La Empresa


Regresar